Votarán hoy por confirmación de Gina Haspel al frente de la CIA

Jueves, 17 May, 2018

La candidata del presidente de EE.UU., Donald Trump, para dirigir la CIA, Gina Haspel, reconoció por primera vez que la agencia no debería haber implementado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 un polémico programa para torturar e interrogar a los sospechosos de terrorismo.

Según informaron en un comunicado los líderes del comité, Haspel salió airosa del primer obstáculo para superar la aprobación del Senado por un margen de 10 votos a favor y 5 en contra en el panel de la cámara, en la que los republicanos tienen una mayoría de 51 a 49, además de la ausencia por enfermedad del senador John McCain.

Su nominación irá después al pleno del Senado, probablemente la semana próxima, para la confirmación final.

Pese a las críticas, Haspel defendió durante mucho tiempo con firmeza la actuación de esa agencia de espionaje en la denominada lucha contra el terrorismo.

Lo que más preocupa a los senadores es el papel que Haspel tuvo en 2002 cuando se encargó de supervisar una cárcel secreta que la CIA tenía en Tailandia y donde fueron interrogados dos sujetos acusados de pertenecer a Al Qaeda: Abu Zubaida y Abd al Rahim al Nashiri.

"Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente sénior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA", escribió esta semana Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

A finales de abril, un buen número de generales retirados de Estados Unidos pidieron al órgano legislativo estudiar el papel desempeñado por Haspel en el programa de detención e interrogación de prisioneros en el extranjero.

La carta representa la fuerte postura sobre el controvertido programa del que Haspel se hizo cargo durante su audiencia de confirmación la semana pasada.

La votación tendrá lugar a puertas cerradas y se espera que Haspel reciba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del comité, el de los ocho republicanos y al menos un demócrata, el senador por Virginia Occidental Joe Manchin, quienes ya han confirmado su voto positivo.

Tras la carta, Warner anunció que finalmente votará a favor del nombramiento de Haspel, lo que allana de manera considerable su confirmación en el Senado. "Este país no ha responsabilizado a ningún funcionario por el uso de la tortura, por lo que es aún más escandaloso que el Gobierno considere a alguien para el puesto de jefe de inteligencia a pesar de su presunta participación en esa actividad claramente ilegal e inmoral", dijo.