Abogado de Trump afirma que equipo de Mueller no imputará al presidente

Viernes, 18 May, 2018

"Felicitaciones Estados Unidos, estamos en el segundo año de la gran cacería de brujas en la historia estadounidense... y aún no hay colusión y no hay obstrucción" a la justicia, escribió en Twitter.

Por otra parte, el magnate evocó las denuncias según las cuales el Gobierno predecesor de Barack Obama habría espiado su campaña, luego de una investigación del FBI.

"Vamos a estudiar si podemos desafiar la legitimidad de la investigación al completo", afirmó hoy Giuliani en el programa matutino "Fox & Friends".

Pero que no haya una acusación no implica que el presidente tenga el camino libre en esta investigación.

El equipo de Giuliani ha estado ponderando si permite que Trump se someta a una entrevista con Mueller.

La ausencia de imputación no significa necesariamente que Trump sea inocente.

El presidente estadounidense ha negado en varias ocasiones los supuestos nexos con Rusia para llegar a la Casa Blanca e indicó que la investigación de Mueller es una "caza de brujas".

"No después de la forma en que actuaron", señalaron desde la defensa refiriéndose a la lista de preguntas que Mueller quería hacerle a Trump, las que fueron publicadas por el diario The New York Times.

Los otros son George Papadopoulos, que trabajó para Trump durante las elecciones; un hombre identificado como Richard Pinedo y acusado de fraude; el abogado holandés Alex Van Der Zwaan, que está cumpliendo una sentencia de un mes de cárcel; y el que fuera "número dos" de la campaña de Trump, Rick Gates.

El inicio del primer juicio contra Manafort, en una corte de Virginia, está previsto para el 10 de julio.

Hasta ahora, Mueller ha interrogado a más de medio centenar de personas, entre los que se encuentra el fiscal general, Jeff Sessions. Tiene 1.4 millones de documentos, ha entrevistado a 28 testigos.

El precedente de que los fiscales federales no pueden imputar a un presidente en ejercicio fue establecido en un memorando del Departamento de Justicia de 1999, pero nunca ha sido utilizado ante un tribunal.

Aún se desconoce cuándo Mueller divulgará los resultados de sus pesquisas, aunque el Departamento de Justicia tiene la tradición de no hacer anuncios cerca de elecciones y para noviembre hay unos comicios para renovar parte del Congreso.