Asad se reúne con Putin para abrir un "proceso político" en Siria

Viernes, 18 May, 2018

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró al reunirse en el balneario de Sochi (mar Negro) con el líder sirio, Bachar al Asad, que espera que las tropas extranjeras abandonen el territorio del país árabe.

De acuerdo con el informe, Putin felicitó a Assad por los "grandes logros" del ejército sirio en la guerra contra el terrorismo y señaló que los éxitos militares han creado condiciones adecuadas para reanudar el proceso político.

Ambos mantuvieron "conversaciones bastante exhaustivas ", explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

Por su parte, Asad expresó su disposición a impulsar el proceso de arreglo político en Siria, a enviar "en breve" a la ONU la delegación constitucional gubernamental y destacó que "el territorio controlado por los terroristas es mucho menor".

La últimas vez que Putin y Asad se reunieron fue el pasado 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria, precisó el vocero.

El siguiente objetivo, según el mandatario ruso, pasa por la recuperación económica de Siria y por "la asistencia humanitaria a las personas que se han visto en una situación difícil".

Una transcripción de la reunión publicada por el Kremlin cita a Asad diciendo que Siria está progresando en la lucha contra el "terrorismo", que "abre la puerta al proceso político". Según Al Assad, el área controlada por los terroristas se ha reducido de forma considerable, de tal forma que en las últimas semanas "cientos de miles de sirios han podido regresar a sus hogares" y millones "están de camino".

Sin embargo, el mandatario se ha mostrado decidido a seguir avanzando, junto con Rusia y los demás socios y amigos, "hacia el proceso de paz y en aras de la paz".

"El mandatario sirio decidió enviar a sus representantes a las Naciones Unidas para formar la Comisión Constituyente que se encargaría de elaborar la ley fundamental del país", dijo Peskov. Rusia, por su parte, apoyó esa decisión.