Aumentan usuarios de internet en México: Gobierno

Viernes, 18 May, 2018

Los usuarios de la red de redes se ubican más en la región Centro Sur (23%), seguida de la zona del Noroeste (16%) y en el Oeste del país (13%).

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, señaló que gracias a la Reforma de Telecomunicaciones se han obtenido logros en cuestión de conectividad, libertad de expresión y educación, ya que, dijo, en esta administración se ha duplicado el número de mexicanos que utilizan internet, al pasar de 39.8 millones a 79.1 millones.

Durante la presentación de la 14 edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, y en el marco del Día Mundial de Internet, la asociación destacó que el 67% de la población mayor a seis años en el país tiene acceso a esta tecnología. "Las personas pasaban entonces entre una y dos horas conectados, hoy son más de 8 horas; actualmente, movilidad y redes sociales han cambiado las formas tradicionales de comunicación e intercambio de información y los nuevos servicios colaborativos determinan un panorama diferente en la oferta y consumo de bienes, servicios e información comercial", destacó Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación.

Si bien el crecimiento de usuarios en 2017 representa una recuperación desde el aumento de 6 por ciento observado en 2016, aún está lejos de su mejor nivel de crecimiento en 2015, cuando el número de usuarios se incrementó en 18 por ciento. Aunque la Asociación destaca otros rubros como el uso de mapas que por primera vez alcanzó un 73%; escuchar música subió de 54 a 68% y ver películas se elevó de 55 a 65%.

El tiempo de conexión promedio de los internautas creció a ocho horas y 12 minutos, lo que coloca a la web como el medio favorito de los mexicanos que afirmaron destinar solo tres horas diarias a la televisión, y a la radio, un promedio de una hora con 45 minutos.

En cuanto redes sociales, Facebook es la más utilizada, con 98 por ciento; WhatsApp, con 91 por ciento; YouTube creció 10 puntos y llega a 82 por ciento; e Instagram pasó al cuarto sitio, al superar a Twitter, con 57 y 49 por ciento, respectivamente, mientras que LinkedIn redujo 27 por ciento su participación. Asimismo, pasan el 40 por ciento de su tiempo conectados en internet en alguna red social; el Smartphone es el principal dispositivo para acceder a alguna red social, 7 de cada 10 internautas utilizan estos dispositivos.