Consulado chileno otorga 2.000 visas de "responsabilidad democrática" a venezolanos

Viernes, 18 May, 2018

El canciller detalló que a la fecha, se han entregado 2.131 visas de Responsabilidad Democrática a venezolanos, de las cuales 1.510 han sido concedidas por el consulado en Caracas y 621 por el de Puerto Ordaz.

"Dos mil cien visas es una cifra relevante; a modo de comparación, durante el mismo mes todos los consulados de Chile en Sudamérica han entregado un conjunto de 66 visas de residencia temporaria", explicó.

Además, los consulados en Venezuela han descartado 971 visas, por haber sido ingresadas sin todos los antecedentes solicitados. Sin embargo, aclaró que la cifra incluye solicitudes realizadas de manera incorrecta, incompleta o duplicada, por lo que el número es menor.

El canciller señaló que en este mes solo se han concedido dos visas a ciudadanos haitianos, y que hay cuatro solicitudes en proceso de revisión.

"Se han recibido 72 solicitudes de ciudadanos haitianos, de las cuales 66 fueron descartadas por no incorporar la documentación o información requerida", aseguró Ampuero.

"Estas nuevas visas han sido implementadas de buena manera por los consulados chilenos en Venezuela y Haití, y han estado en línea con el objetivo de la reforma migratoria para ordenar el sistema", finalizó.

"Hemos reforzado nuestros consulados en Haití y en Venezuela, tanto del punto de vista de los funcionarios, como también del sistema computacional y de la forma de recoger la información, por lo que hemos agilizado el sistema", destacó Ampuero.

'Estamos muy satisfechos con el balance del trabajo adelantado, que es visto con alivio por los propios chilenos, pues que existían mafias, trata de personas, y necesitábamos ordenar y regular esto', apuntó el canciller.

"El país entero ha saludado las medidas, era un ordenamiento esperado y solicitado por la población", sostuvo.

"La persona que viene como turista, se quede por el tiempo establecido para realizar actividades turísticas y abandone el país cuando corresponda, y que aquel que tiene el legítimo deseo de prosperar, buscar empleo y hacer una vida en Chile, lo transparente y realice los trámites que establece la ley", agregó. "En ese sentido estamos actuando", concluyó.