El petróleo vuelve a subir tras informe de la Opep

Viernes, 18 May, 2018

Dichas sanciones a Irán, el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podrían disminuir las exportaciones de crudo iraní en 500 mil barriles, por día por lo que el país intenta diluir las pérdidas.

Los precios del petróleo se estabilizaron en máximos registrados a finales de 2014 por las preocupaciones de que las sanciones de Estados Unidos a Irán restrinjan las exportaciones de crudo de uno de los mayores productores en el Medio Oriente.

Ese aumento puede traducirse en un encarecimiento del combustible, lo que impactaría en primer término en sectores como el transporte y la energía, y acabaría provocando efectos más amplios en economías dependientes del petróleo exterior.

En la jornada de ayer la mezcla mexicana concluyó con una ganancia de 71 centavos de dólar, en comparación con la sesión del viernes, y se ofreció en 64.44 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las existencias de gasolina cayeron 3.4 millones de barriles, frente a las expectativas de analistas en un sondeo sobre un declive de 1.4 millones de barriles.

Las cifras de la OPEP publicadas el lunes mostraron que los inventarios de petróleo en las naciones industrializadas de la OCDE en marzo cayeron a 9 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, desde 340 millones de barriles por encima del promedio en enero de 2017.

"Si no se llega a un nuevo acuerdo con Irán en los próximos seis meses o la OPEP y Rusia extiende sus recortes de producción a 2019, los mercados globales de petróleo probablemente se ajusten aún más", sostiene el informe, citado por diario El Cronista.

En cuanto al suministro, el bombeo de abril de los 14 socios de la OPEP fue de 31,9 mbd, con un leve aumento de 12.100 bd respecto al mes anterior, según el documento publicado en el portal del grupo petrolero.

En tanto, el mercado estará atento a la publicación de la producción de crudo de Estados Unidos durante la semana previa, ya que la utilización de pozos petroleros en ese país sigue en ascenso.