Explosiones en Río Tercero: hoy resuelven si Menem queda sobreseído

Viernes, 18 May, 2018

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió, por mayoría, confirmar el procesamiento de Carlos Saúl Menem, sin prisión preventiva, por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en noviembre de 1995.

Los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi avalaron la a resolución dictada con fecha 12 de agosto de 2013 y su aclaratoria de fecha 14 de agosto de 2013 por el juez federal de Río Cuarto. En minoría votó el camarista Ignacio Vélez Funes.

La Cámara dispuso que el juez federal interviniente adopte las medidas que estime pertinentes a fin de procurar la pronta elevación de la causa a juicio. En la causa fueron condenados cuatro militares por el siniestro que provocó una lluvia de cohetes y municiones sobre la ciudad cordobesa con el saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en la empresa estatal Fabricaciones Militares. Ese fallo fue recurrido por los querellantes.

El fallo del Tribunal Federal 2 de Córdoba, ratificado luego en segunda instancia, consideró que fue un hecho "intencional, programado y organizado", con el objeto de ocultar las maniobras de ventas ilegales de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995.

Cabe recordar que Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Si la Cámara Federal resolviera ahora el procesamiento de Menem el expediente volvería al Juzgado de Río Cuarto. Si este ratificase su posición, debería realizarse un segundo juicio complementario al de 2014, pero esta vez sólo con Menem como imputado.

El letrado también había expuesto que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.

Luego, en abril pasado, en una audiencia previa a la decisión de la Cámara, la defensa del ex presidente pidió su absolución "por prescripción", mientras que el fiscal general, Alberto Lozada, y los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira, reclamaron que se ratificara el procesamiento.