Extraditan a Luis Gustavo Moreno hacia Estados Unidos

Viernes, 18 May, 2018

Las conversaciones entre los implicados se llevaron a cabo en Miami, por lo que una corte de Florida asumió el caso del exfiscal.

Moreno, quien en el 2016 fuera el director anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado con el abogado Luis Pinilla el 27 de junio de 2017, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General, en fundamento a orden de captura con fines de extradición.

Fue trasladado al aeropuerto de Catam desde donde salió rumbo a EE.UU.

"El principio de oportunidad se rige parcialmente sobre los delitos en los cuales Luis Gustavo Moreno Rivera no aceptó su responsabilidad penal", explicó el juez del caso. Durante su colaboración en el país, él alcanzó a salpicar a varios congresistas luego de asegurar que habían pagado millonarias sumas de dinero a cambio de que altos magistrados del alto tribunal manejaran determinados procesos en su contra.

El pasado 12 de marzo el Gobierno colombiano confirmó la extradición a Estados Unidos del exfiscal.

Dicha cooperación da a Moreno inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

En la audiencia de formulación de cargos, el delegado de la Fiscalía advirtió que la conducta irregular se habría presentado en Bogotá y, supuestamente, fue auspiciada por los exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte, y de la Corte Suprema de Justicia, José Leónidas Bustos y Gustavo Malo Fernández; el magistrado auxiliar Camilo Ruiz; y el abogado Leonardo Pinilla.