Fiscalía belga rechaza extraditar a líderes independentistas catalanes

Viernes, 18 May, 2018

La Fiscalía belga rechazó hoy la extradición a España de los políticos independentistas catalanes Meritxell Serret, Lluís Puig y Antoni Comín, al considerar que la euroorden emitida carece de una disposición nacional de detención.

Los tres exconsejeros llegaron esta mañana a la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) acompañados de sus abogados.

Los abogados explicaron que la decisión de la Justicia belga se acoge a que "no hay equivalencia" entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

De acuerdo con el comunicado divulgado este miércoles por un vocero del Ministerio Público de Bélgica, el error que describe la fiscalía es por 'defectos de forma' en las euroórdenes que cursó Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo español.

Cuevillas agregó que "el problema de forma" alude a "un problema de fondo" y es que "los hechos no son constitutivos de los graves delitos que está imputando la Justicia española".

El abogado dijo que "técnicamente" esta es "la misma situación" a la que se enfrenta Puigdemont en Alemania, aunque no se aventuró a "anticipar lo que pueda pasar", ya que "cada Estado tiene su propio ordenamiento jurídico".

Comín, Serret y Puig acompañaron al expresidente catalán Carles Puigdemont en octubre de 2017 cuando este decidió trasladarse a Bruselas después de la declaración de independencia de Cataluña con el fin de eludir la acción de la Justicia española.