INE está blindado contra hackeos: Baños

Viernes, 18 May, 2018

En entrevista para Notimex, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, garantizó "que los sistemas van a funcionar al cien por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo".

En este sentido, detalló que tras salida del Instituto Politécnico Nacional de la estrategia de blindaje a los sistemas, la empresa Scitum será la que se haga cargo de la ciberseguridad del instituto.

También desde el martes, el Instituto Nacional Electoral comenzó el envío del Paquete Electoral Postal (PEP) a los domicilios que fueron registrados por los mexicanos radicados en el extranjero.

A fines de marzo el INE y el IPN dieron a conocer la cancelación anticipada del convenio por el que la institución académica brindaría el servicio de "continuidad de operaciones" y "respaldo de herramientas tecnológicas" a los sistemas durante la elección.

Sin embargo, el Consejero Marco Antonio Baños explicó que aunque se canceló el blindaje que se firmó con el IPN y la existencia del "hackeo de los bancos", no existe preocupación de que la seguridad de las próximas elecciones estés vulneradas: Scitum, de Telmex y Grupo Carso, brindará la misma seguridad que se tenía pactada con el IPN, de acuerdo con el funcionario del Instituto.

Baños Martínez precisó que evidentemente los 177 millones que se necesitan no los tienen, por lo que analizan qué actividades se tendrán que cancelar y ver si tienen economías en otras cuestiones para poder financiar lo que se necesita del proceso electoral.

"Tenemos contratada una empresa que de manera permanente está monitoreando los intentos, si es que los hubiere, de hackeo a los sistemas del Instituto, y en caso de que esto ocurriera, aplicará medidas correctivas".

Poco más de mil colimenses radicados en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la elección del 1 de julio, al quedar debidamente inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE).

Los votos son depositados en una base de datos encriptada en la nube, desde donde son transferidos con sus datos y códigos respectivos al sistema central de totalización del INE en Ciudad de México.