La JEP pide frenar temporalmente la extradición de Jesús Santrich

Viernes, 18 May, 2018

La Sala de Revisión de la Justicia Especial para la Paz pidió suspender temporalmente el trámite de extradición a Estados Unidos del excomandante de las Farc Jesús Santrich.

Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa en esta capital la presidenta de la JEP, Patricia Linares; y el presidente de la Sección de Revisión de esa instancia, Jesús Ángel Bobadilla.

Recordó la JEP que las decisiones de extradición tienen un plazo máximo de 120 días para resolverse.

La Sección de Revisión de la JEP afirmó que "no encontró elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora, en torno a la petición de nulidad de la medida de aseguramiento elevada por Santrich, motivo por el cual dispuso requerir a la Fiscalía General de la Nación para que en un término que no supere los cinco días, allegue la información solicitada relativo al trámite de extradición y la privación de la libertad".

Como consecuencia de lo anterior se procedió a disponer de la "suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América", indicó Bobadilla. "UU., se abstenga" de presentar "la solicitud formal de extradición".

Según prevé el acuerdo de paz, los exguerrilleros que se acojan a la JEP no podrán ser extraditados por delitos cometidos en el marco del conflicto armado, aunque la acusación contra Santrich asegura que delinquió después de la firma del pacto.

Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

Tras permanecer varios días en La Picota y debido a la huelga de hambre, el líder de la FARC fue trasladado al Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá. Allí espera a que se defina su situación jurídica. Incluso uno de sus principales líderes, Iván Márquez, dejó en vilo su posesión en el Congreso, como parte de los compromisos alcanzados con el gobierno. El primero, incluso, advirtió que la eventual muerte de Santrich supondría el final del proceso de paz.