Por qué se celebra hoy — Día de internet

Viernes, 18 May, 2018

¡Hay celebraciones para todo!

También busca reducir la brecha digital que existe para acceder a las tecnologías de la información y redes de comunicación en todo el mundo, centrándose en el uso de Internet como herramienta expansiva, preparando planes de acción y políticas para disminuir dicha desigualdad.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas la institución de un Día de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y el conocimiento, que se celebrara también el 17 de mayo. El primer nombre fue ARPANET y la red de conexión comenzó con cuatro computadoras ubicadas en universidades de California y Utah, de acuerdo con la hsitporia narrada por la Internet Society.

Por cada 1,000 nuevas conexiones a internet se generan 80 empleos, según un análisis de la consultora internacional Arthur D. Little. Cada punto porcentual que se avanza en la digitalización de un país, es decir en el uso y ampliación de Internet y las TIC, el Producto Interno Bruto (PIB) avanza 0.32% y la productividad laboral 0.26%, de acuerdo con estimaciones del Global McKinsey Institute.

En el marco del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas.

Las conexiones se dan en múltiples dispositivos, tanto desde conectividad fija, wifi o móvil a la que se conecta el 88 por ciento de la población del país. Las actividades que realizan los usuarios a través de internet son búsqueda de información, entretenimiento, comunicación, acceso a contenidos audiovisuales y uso de redes sociales.

En México, al finalizar 2017, el número de personas conectadas a Internet fue de 79.1 millones, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento en comparación con el año inmediato anterior, dio a conocer la Asociación de Internet MX. La tecnología más actual para brindar Internet fijo de alta velocidad es la fibra óptica.

Baja California Sur y Sonora son los estados con mayor porcentaje de hogares que cuentan con banda ancha, con 91.9 y 90%.

Aunque es un compromiso constitucional, en este sexenio no se cumplirá con la conectividad universal a través del programa México Conectado, cuya meta era habilitar 250,000 sitios de internet gratuito, pero solo se conectarán 101,000 sitios, según Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones.

En su estudio, Cisco Visual Networking Index, la empresa calcula que en los próximos tres años habrá 11,600 millones de dispositivos conectados, incluyendo la comunicación máquina a máquina, superando a la población mundial, de 7,800 millones de personas.