Saab: 72 reclusos del Helicoide fueron trasladados a otros centros

Viernes, 18 May, 2018

El incidente se produce en vísperas de las elecciones del domingo, boicoteadas por la oposición y en las que el presidente Nicolás Maduro busca reelegirse.

"Por favor, vengan y salven a mi esposa, a mí y a todos los que necesitan ayuda aquí".

El próximo 30 de junio, Holt cumplirá dos años encarcelado en el país pese a que, según las autoridades estadounidenses, no pesan cargos formales contra él, mientras que desde el Gobierno venezolano aseguran que en un registro en su vivienda habían encontrado armamento y mapas detallados de Caracas.

"La toma es pacífica, ellos no tienen armas, ellos y nosotros lo que exigimos es que se haga justicia", declaró a la AFP Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, estudiante detenido en 2016.

Ceballos acusó de "mentir de forma grosera" al fiscal general, Tarek William Saab, quien previamente aseguró a CNN que la situación estaba "bajo control".

El miércoles Daniel Ceballos justificó en varios videos la protesta por una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en grabaciones difundidas en Twitter con hematomas en el rostro.

Condenó en este sentido, las torturas a los más de 300 presos que se mantienen recluidos en El Helicoide, a su juicio, ellos lo único que han hecho es exigir que se cumpla la Constitución venezolana: liberación de los presos con boleta de excarcelación, traslado de los enfermos a centros de salud y respeto al debido proceso.

Gráfico La Razón de México
Gráfico La Razón de México

La noche de este miércoles, representantes de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acudieron a la sede del Sebin para solicitar información sobre los presos, pero según dijeron, se les fue negada.

Con respecto a las denuncias que se suscitaron sobre la presencia de menores de edad en el centro de reclución señaló que "hasta el día de ayer el MP no recibió denuncia formal de presencia de menores de edad en el Sebin Helicoide (...) la recibió en horas de la mañana de hoy".

Este mismo jueves, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, exigió garantizar la "seguridad" de Holt e insistió en el pedido que hizo el encargado de negocios de su país en Venezuela de liberarlo "por razones humanitarias".

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional y vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, compartió un video a través de la red social Twitter con el cual mostró la situación en El Helicoide.

El audiovisual muestra a un grupo de prisioneros gritando y exigiendo libertad dentro de las instalaciones del edificio.

Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos de El Helicoide, como también se conoce la sede del Sebin, que se identificaron como "presos políticos", se alzaron para denunciar presuntos maltratos y violación de derechos humanos.