Presidente peruano anuncia medidas ante violencia contra mujeres

Lunes, 04 Jun, 2018

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró sentirse "muy apenado" por la muerte de la joven y dijo que fue "vilmente agredida por una persona que no tiene perdón".

El caso, que ha conmocionado a la sociedad peruana por la saña y la impunidad con el que fue cometido, ha trascendido fronteras al ser un reflejo del altísimo nivel de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

Vizcarra precisó que la Comisión de Emergencia será presidida por el primer ministro e integrada por los ministros y ministras de los sectores involucrados en este tema.

Mediante un pronunciamiento, el Jefe del Estado sostuvo que esta comisión tendrá como objetivo la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, para lo cual se le asignarán los recursos necesarios.

En el comunicado se anunció también que se creará un programa denominado "Hombres por la igualdad" que buscará "involucrar y garantizar que todos los varones del país accedan a información necesaria que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con las mujeres". También se pedirá al parlamento facultades para legislar contra la violencia de género, normas como la sanción al acoso en espacios públicos y privados, como el que sufrió Eyvi Ágreda y culminó con asesinato.

El Estado considera que este vacío legal permitió que ocurrieran casos como el de Eyvi Ágreda, quien fue atacada por un acosador en un ómnibus en Miraflores.

Asimismo, se realizará un trabajo articulado y multisectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres desde todos los programas y servicios sociales que ofrece el Estado a nivel nacional, liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Vizcarra llamó, finalmente, a toda la ciudadanía "sin distinción de ningún tipo" para enfrentar "este problema que afecta gravemente a las mujeres de nuestro país".

Cabe recordar que Ágreda, de 22 años, murió este viernes tras someterse a múltiples operaciones después de que el 24 de abril un hombre que la acosaba la rociara con combustible para luego quemarla mientras viajaba en un bus del transporte público en Lima. La Fiscalía denunció al agresor, Carlos Javier Hualpa, de 37 años, por el delito de intento agravado de feminicidio, cuya pena oscila entre los 15 y 25 años de cárcel, de acuerdo con los agravantes.