Ocupa Tijuana en mayo tercer lugar en inflación del país, según Inegi

Viernes, 08 Jun, 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo de 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

En este contexto, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) retomó el ritmo inflacionario con un Inpp de 1,69%, tras cerrar abril con una tasa de 0,14%.

En el quinto mes del año, los productos que más incrementaron su precio fueron el gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, el transporte aéreo, pollo, naranja, aguacate y vivienda propia, entre otros.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26% y una tasa anual de 3.69%; mientras que el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38% mensual y a tasa anual creció 6.99%.

Además de la electricidad, bajaron los costos del huevo, automóviles, limón, jitomate, melón, pepino, zanahoria, frijol, y otras frutas. En comparación con el mes anterior, el Inpc de la moda se redujo algo menos de medio punto, manteniendo la tendencia bajista.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.

Por su parte, la reducción del índice de precios no subyacente fue resultado de la baja en los precios de los productos agropecuarios de -1.07% y de -1.56% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.