Una falla en Facebook revela contenido privado de millones de personas

Viernes, 08 Jun, 2018

Luego de lo que fue el mayor escándalo de filtración debido a lo ocurrido con la empresa Cambridge Analytica, se conoce otra metida de pata de Facebook.

Alrededor de 14 millones de usuarios de Facebook se vieron afectados en mayo por un error en el software de la red social, que marcaba los posteos como públicos por defecto, independientemente de las preferencias que hubieran elegido los afectados. A partir de este jueves 7 de junio, la plataforma empezará a avisar a todos estos usuarios para advertirles aunque, por el momento, no se han dado detalles sobre el número exacto de víctimas. "Dado que estos elementos destacados son públicos, la audiencia sugerida para todas las publicaciones nuevas, no solo estos elementos, se estableció en público", indicó. Según Facebook, los mensajes o publicaciones que los usuarios pensaban que estaban enviando de forma privada a sus amigos o a grupos reducidos han acabado convirtiéndose en públicos sin previo aviso y sin que mediara consentimiento por parte de los afectados.

Como sabemos, nuestras publicaciones en Facebook pueden ser públicas (visibles para todo el mundo) o privadas (restringidas a nuestros amigos, a un grupo de personas concretas o a quien nosotros queramos).

Cabe señalar que este problema anunciado por la compañía se une a los otros que está teniendo la empresa para volver a recuperar la confianza. Al menos, los responsables de la red social sí están haciendo las cosas bien y han implementado un sistema de notificaciones muy completo que permitirá a los usuarios estar al día de cualquier fallo de seguridad, como este, y les indicará los pasos a seguir para solucionarlo. La encargada de privacidad de Facebook pidió perdón por la falla: "Nos gustaría disculparnos por este error".