Donald Trump espera resolver acuerdos comerciales "injustos" en Cumbre del G7 - Internacionales

Sábado, 09 Jun, 2018

Trump se encontrará en Canadá un ambiente tenso centrado en torno a los aranceles comerciales impuestos a algunos de los socios más estrechos, como la Unión Europea (UE) o el propio país anfitrión.

"El trabajo en el comunicado continúa. Veremos cómo resulta todo", dijo después de esa bilateral.

Mientras Trump insistió en que Estados Unidos es tratado de manera muy injusta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó cifras para convencerlo de los beneficios de la relación comercial para ambas partes.

"Desde mi punto de vista es en todo caso importante no retroceder respecto de los acuerdos que alcanzamos también el año pasado", añadió. "Por eso yo diría que es más sincero llamar por su nombre a las diferencias de opinión y seguir trabajando para superarlas, a hacer ahora como si todo estuviera en orden", señaló.

Acompañado por su esposa, Trudeau fue saludando uno a uno a los líderes, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos.

Trump, que expresó su descontento por tener que viajar a Canadá, atacó antes de abordar el avión, con retraso, rumbo al encuentro, las políticas comerciales de Europa y Canadá, que considera son "injustas" para Estados Unidos.

El líder estadounidense tiene previsto retirarse de la cumbre del G7 en Quebec temprano el sábado, a fin de prepararse para la reunión que mantendrá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el martes.

La tensión entre Macron y Trump ha subido en las últimas horas después de que el presidente francés advirtiera al magnate de que la Cumbre del G7 puede terminar con un acuerdo firmado solo por seis países y sin EE.UU. Moscú fue expulsado del grupo tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

El mandatario norteamericano se mostró convencido de que la Cumbre del G7 en Canadá terminará mañana con el clásico documento de consenso a pesar de que todavía no se ha aprobado un borrador y varias fuentes han señalado que las posturas entre EE. Los manifestantes gritaron también: "No a las deportaciones! ¡Abran las fronteras!", pero no hubo desmanes, a diferencia de lo ocurrido en 2001 durante la Cumbre de las Américas de Quebec.

Entre 8.000 y 9.000 policías participan en el operativo de seguridad en La Malbaie y en Quebec.

El presidente de Francia Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau han dicho que prefieren que no haya un consenso en el G7 a que se produzca un retroceso en el comercio. El encuentro entre Macri y Lagarde se producirá dos días después de que el organismo multilateral otorgara un crédito stand by a la Argentina por 50.000 millones de dólares.