"El acuerdo con el Fondo es una mala idea" — Urtubey

Sábado, 09 Jun, 2018

El l FMI y la Argentina cerraron finalmente un acuerdo por US$50.000 millones a un plazo de 36 meses.

"La economía argentina de hoy es muy diferente a la de 2001", dijo Werner, quien reconoció que el organismo también ha evolucionado.

La aprobación formal del pacto se realizará el 20 de junio a partir de la reunión del Directorio del Fondo y el primer tramo del crédito por U$S 15.000 millones llegará un par de días después.

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020. "Me parece importante que plantea un horizonte de tres años", dijo Redrado en diálogo con radio Mitre.

Uno de los puntos del acuerdo es la posibilidad de incrementar la ayuda social en caso de un agravamiento de los indicadores de pobreza.

El anuncio de la petición de auxilio se dio el pasado 8 de mayo, cuando Macri inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para un apoyo financiero para solventar la situación económica que vive el país y detener la devaluación de la moneda local.

De esta manera, el Gobierno consiguió un total de u$s55.650 millones sin tener que emitir deuda en el mercado internacional y así poder hacer frente a eventuales corridas cambiarias como la que atravesó en abril y mayo, que le costaron cerca de u$s10.000 millones a las arcas del Central.

En tanto, en declaraciones a Télam, el economista del Ieral, Jorge Vasconcelos, consideró que el financiamiento acordado con el FMI "se logró con un cambio de ritmo en la política fiscal, pero no con un giro de 180 grados".

En los mostradores del Banco Nación, el dólar avanzó 40 centavos, a $25,80. Sin embargo, en otras entidades privadas, la divisa estadounidense superó la barrera de los $ 26 para la venta. "A nuestro entender queda superado con la aprobación de este paquete", resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

Incluye como metas de inflación, con las cuales se guiará el Banco Central dentro de un régimen de tipo de cambio flotante, 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.

Operadores evaluaron que en la city porteña el viernes hubo un clima de cautela y destacaron que sobre el final repuntó la oferta del sector privado, lo cual provocó un leve retroceso respecto del valor registrado al mediodía.