Reportan siete detenidos tras operación "Manos de Metal"

Sábado, 09 Jun, 2018

Anunció que se ha iniciado una tercera fase denominada Operación Manos de Metal, esta vez con la intención de desmantar las bandas que están destinadas al contrabando de extracción del metal, materiales estratégicos o minerales de la nación, específicamente el oro.

"Esta operación Manos de Metal comenzó el pasado lunes 4 de junio", detalló.

Producto de la Operación Manos de Papel, 216 personas han sido detenidas y están a la orden de la justicia venezolana por estar vinculadas con estas mafias, además "201 personas han sido requeridas y están actualmente solicitadas por nuestros organismos de seguridad públicos; hemos cursado órdenes de detención a través del sistema Interpol y efectuado 78 allanamientos o visitas judiciales", puntualizó.

Venezuela es el primer país latinoamericano que aparece en el 'ranking' del Consejo Mundial del Oro, ocupa el puesto 25 con unas reservas de 188,1 toneladas, que representan 74,7% del total de sus activos.

Agregó que posteriormente usaban ese material "para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal".

Especificó que estas casas de cambio cuentan con 124 agencias en todo el país y estarán en alianza con 2 grandes operadoras internacionales por exigencia del gobierno venezolano, como lo son Western Union y MoneyGram.

"Este dinero era trasladado hacia Colombia donde se pagaba tres veces más el valor nominal de cada billete y eso era público y notorio y amparado por las autoridades del Gobierno colombiano", denunció El Aissami.

También resaltó que han bloqueado cerca de 5 billones de bolívares en diversas cuentas bancarias, en todo el territorio nacional.

Advierte que se han registrado en estas operaciones, más de 30 billones de bolívares, que han sido manejados para estos destinos criminales e ilícitos.

"Ratificamos esta denuncia que tienen como epicentro de las acciones delicitivas la ciudad de Cúcuta, en Colombia, acciones que se desarrollan impunemente con la complicidad de funcionarios colombianos que tienen como propósito golpear el sistema financiero venezolano" denunció El Aissami.