Teresa Ribera, ministra de Transición Energética y Medio Ambiente

Sábado, 09 Jun, 2018

"Me parece que el acento más importante en el que debería empeñarse el Gobierno es el de ofrecer alternativas para las comarcas mineras donde toda la riqueza está concentrada en torno a la mina", dijo en diciembre de 2017 en una entrevista conceda al 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien Transición Energética y Medio Ambiente.

Actualmente, ocupara el sillón de directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).

Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Ribera fue directora de la Oficina de Cambio Climático, entre 2004 y 2008, y secretaria de Estado de Cambio Climático entre 2008 y 2011.

Las principales organizaciones ecologistas y conservacionistas -como Ecologistas en Acción, WWF o SEO/BirdLife- se han mostrado satisfechas con el nombramiento.

Especialista en clima y miembro de importantes instituciones internacionales dedicadas al tema, Teresa Ribera fue una de las responsables del polémico proyecto Castor y fue denunciada por prevaricación ambiental en 2014. "Con ella, aunque no está claro que la correlación de fuerzas en el Congreso permita grandes cambios, al menos la cosa no iría a peor", ha dicho.

Desde WWF, su secretario general, Juan Carlos del Olmo, ha valorado su experiencia como secretaria de Estado; su visión internacional "única en España" y el hecho de que ha trabajado con Pedro Sánchez en el diseño de la transición energética.