Varela confirma que Cancillería recibió notificación para extradición de Martinelli

Sábado, 09 Jun, 2018

Este viernes, el Departamento de Estado norteamericano ha aprobado la extradición a su país de origen del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

La defensa de Martinelli, que está detenido en Miami desde el 12 de junio de 2017, ha alegado a lo largo del proceso judicial que su caso era "especial" por ser un exjefe de Estado.

"Formalmente se ha recibido una carta diplomática en nuestra misión en Washington que notifica a la cancillería de la República la autorización por parte del Departamento de Estado de la extradición del expresidente a Panamá", dijo a periodistas el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El presidente panameño descartó que su antecesor en el cargo llegue al país este mismo viernes.

Martinelli, de 66 años, es solicitado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por un caso de escuchas ilegales a más de un centenar de opositores durante su Gobierno (2009-2014), una de las cerca de una decena de causas penales que ese máximo tribunal le ha abierto.

Cuando Ricardo Martinelli esté en Panamá, el caso quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El mandatario evitó politizar el proceso de extradición de Martinelli y apuntó que los detalles con relación a su traslado a Panamá serán anunciados por cada autoridad involucrada en el proceso.

El abogado dijo que están a la espera también de que el Departamento de Estado decida si Martinelli llegará a Panamá en un vuelo comercial, como ha pedido su defensa, o en un chárter, como lo ha solicitado Panamá.

"El aviso de entrega" de Martinelli "ya fue firmado" por el Departamento de Estado, "quedaron que en minutos me lo va a enviar a mi correo (.) y ya una vez nos entregan ese aviso se procede inmediatamente ya al traslado", aseguró Sittón a la televisión panameña.