Cumbre G7 concluye con acuerdo rechazado por Trump

Domingo, 10 Jun, 2018

"El primer ministro Justin Trudeau de Canadá actuó tan mansamente y con moderación durante nuestras reuniones G7 solo para dar una conferencia de prensa después de que me fui, diciendo que los aranceles de los EU eran un poco ofensivos y que no se dejarán intimidar", ahondó. El apretón de manos entre Macron y Trump ha sido muy comentado por la marca que quedó en la mano del líder norteamericano tras el saludo. "¡Nuestros aranceles son en respuesta a los suyos del 270% en productos lácteos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter tras conocer lo que dijo Trudeau.

"La Unión Europea es brutal con Estados Unidos.Lo saben", dijo el mandatario a periodistas cuando se retiraba de la cumbre.

Los líderes de las mayores democracias industrializadas del mundo -que pasan el viernes y parte del sábado en el pequeño pueblo de La Malbaie, en Quebec, para la cumbre del G7- advirtieron un nuevo enfrentamiento en siete direcciones desde la imposición de aranceles a las importaciones de acero y de aluminio por parte de Washington.

Dijo que otros países estaban imponiendo "aranceles masivos" a los EEUU.

"Para nosotros es importante que haya un compromiso sobre un orden comercial basado en reglas, sobre continuar luchando contra el proteccionismo y sobre el deseo de reformar la Organización Mundial de Comercio, señaló. Bregaremos para reducir barreras arancelarias, no arancelarias y subsidios", decía la declaración, empleando conceptos y términos utilizados durante décadas por el G7.

El comunicado conjunto también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea. "Y que sería una pena, pero que con total seguridad y firmeza tomaríamos una serie de medidas de represalia el 1 de julio, aplicando un aranceles equivalentes a los que los Estados Unidos nos ha aplicado a nosotros injustamente".

"Demandamos a Rusia que cese su comportamiento desestabilizador, el debilitamiento de los sistemas democráticos y su apoyo al régimen sirio", añadió el comunicado.

Asimismo, el Gobierno del Reino Unido ha asegurado que también "sigue comprometido" con el contenido del comunicado final.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó que se vaya a aceptar la cláusula "sunset" en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como sugirió el mandatario estadounidense Donald Trump.

El presidente estadounidense advirtió este 9 de junio de 2018 en la Cumbre del G7 que se celebra en Canadá de que Estados Unidos hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas" con otros países.

Justin Trudeau reconoció que hay diferencias al interior de grupo.