El Banco Central deja de intervenir y el dólar supera los $ 26

Domingo, 10 Jun, 2018

Se trata de un préstamo "stand by" que entrega el organismo multilateral por una suma que se convierte en la mayor que haya dado el FMI en los últimos años para este tipo de líneas, superando los u$s39.000 millones de Grecia del 2010.

- La devolución de cada desembolso se hará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia. El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días, aclara el comunicado del FMI.

"Decidimos acudir al fondo en forma preventiva, para evitar una crisis".

Uno de los puntos del acuerdo es la posibilidad de incrementar la ayuda social en caso de un agravamiento de los indicadores de pobreza.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Verónica Smink, el anuncio del acuerdo sorprendió porque la cifra acordada fue mucho más alta de lo esperado. Esto representa $30.000 millones menos.

En tanto, la agencia Moodys consideró que el acuerdo de Argentina con FMI reducirá los "riesgos inmediatos" de financiación externa y ayudará a "acelerar la consolidación fiscal".

Pero el organismo también destacó que el plan económico del gobierno gira en torno a un "reequilibramiento de la posición fiscal".

En primer lugar, deberán modificarse los objetivos de reducción del déficit fiscal primario, que no tiene en cuenta los pagos de deuda.

Macri, que viajará el viernes a Quebec, Canadá, para participar en la cumbre del G-7, anunció que tiene previsto reunirse allí con la directora del FMI, Christine Lagarde.

El dólar minorista avanzaba más de 50 centavos y se vendía a $ 26, marcando un nuevo récord para la divisa, según el promedio que realiza entre los principales bancos el BCRA.

La fuerte suba del tipo de cambio se daba minutos después de que el Banco Central levantara la oferta de 5.000 millones de dólares a 25 pesos que mantenía desde el 14 de mayo pasado cuando frenó la corrida cambiaria.

Estas medidas, sin embargo, no lograron detener la caída del peso, lo que llevó al país a pedir un rescate a la institución.

Por su parte, Sturzenegger expresó que el país ha tenido este año "una serie de eventos inesperados", y agregó: "No es necesario explicarle a los argentinos por qué es tan importante bajar la inflación.Lo que el equipo del Banco Central terminó definiendo es una meta de inflación para fines de 2019 del 17%, para fin del 2020 del 13% y del 9% para 2021".