CIDH pide una salida pacífica a la crisis en Nicaragua

Lunes, 11 Jun, 2018

Además, criticó que, según los testimonios consultados por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta "con premura" y la Policíanacional nicaragüense ha atacado a ambulancias, entre otros hechos. Éste grupo estará formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.

Los obispos se reunieron el jueves con Ortega para hablar sobre la agenda de democratización que habían consensuado discutir con la oposición en el diálogo nacional, y transmitirle "el dolor y la angustia" que vive el pueblo por la violencia sufrida las últimas semanas.

El Gobierno de Ortega, que cuenta ya con 11 años en el poder, responsabiliza de los muertos en las protestas en Nicaragua a la "violencia delincuencial".

A su vez, los estudiantes que se atrincheraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua, dejaron el centro estudiantil por la supuesta presencia de grupos ajenos enviados por "los operadores políticos de la pareja presidencial" para "sembrar el caos" y "deslegitimar su lucha".

Denuncian ejecuciones “a sangre fría” durante la represión de protestas en Masaya
CIDH confirma más de 120 muertos y 1.200 heridos por violencia en Nicaragua

Según un comunicado difundido en las redes por el "Movimiento Estudiantil 19 de Abril" de Jinotega, "paramilitares afines al gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia". Y son señalados por los manifestantes como los autores de las muertes.

En tanto, los comerciantes del Mercado Oriental, el más extenso de Nicaragua, se declararon en "desobediencia civil". Llama a "afirmar, de conformidad con el principio de no intervención, la intención y la disposición de la Organización de los Estados Americanos de brindar apoyo y asistencia en: la implementación de un proceso de diálogo inclusivo, estableciendo el Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI), desplegando una misión de observación electoral antes de las elecciones y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua"... Pero no vamos a permitir más imposiciones, no señor, esto se acabó.

"No vamos a pagar impuestos, sí vamos a garantizar el salario de los trabajadores, porque no vamos a permitir más imposiciones, no señor, esto se acabó, el 18 de abril Nicaragua se levantó en un grito de no más opresión y no más imposición", dijo una portavoz de los comerciantes.

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.