Cumbre con Trump fue experiencia "preocupante" — Merkel

Lunes, 11 Jun, 2018

En rueda de prensa, ofrecida al término de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, Trudeau aclaró que esa cláusula "no está en la mesa" y que esa es la posición "inequívoca" de Canadá.

El comunicado final del G7 buscaba superar profundas divisiones, principalmente en torno al comercio.

El despacho de Macron declaró que Francia y los otros países de la Unión Europea mantendrían su apoyo al comunicado. "Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", declararon a Efe fuentes del Elíseo. "La cooperación internacional no puede depender de arrebatos y de pequeñas palabras. Nuestros aranceles son en respuesta a su (arancel) de 270 por ciento a los lácteos", reaccionó Trump.

Los miembros del grupo lograron concertar una declaración común en la que reconocieron estar en desacuerdo en algunos puntos, pero Trump rechazó el documento en un tuit después de retirarse de la cumbre.

La cumbre del G7 culminó en fracaso este sábado en Canadá .

El G-7 asegura también que garantizará que "el programa nuclear de Irán sigue siendo pacífico".

Al abandonar la cumbre, Trump había advertido a los socios comerciales de Estados Unidos que no respondieran a su decisión de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

La foto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rodeado y encarado por los líderes del G7 se hicieron virales, denotando la tensión de los altos delegados en su contra.

Precisamente fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que 24 horas antes del inicio oficial de la 44 Cumbre del G7 en Canadá, apuntó a que la mejor forma de lidiar con la inconsistencia y arbitrariedad de Trump es ignorarle.

Trump culpó a sus antecesores del déficit comercial que EEUU mantiene con otros países, pero afirmó: "Lo vamos a arreglar". "Ni aranceles, ni barreras".

Ayer, el senador republicano John McCain dejó claro a través de Twitter que la presidencia de Trump es una anomalía que no refleja las verdaderas voluntades políticas de Estados Unidos y que el G7 cuenta con el apoyo de la mayoría de estadounidenses.

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", dijo el presidente estadounidense en Twitter.

"No respaldar el comunicado cuando analicemos las tarifas de los automóviles".

"Hay un lugar reservado en el infierno para todo dirigente extranjero que se embarque en una diplomacia de mala fe contra Donald Trump y que intente apuñalarlo por la espalda cuando se retira", dijo a su vez el asesor del presidente en temas comerciales, Peter Navarro, en Fox News.