Kim Jong-un ya está en Singapur para cumbre con Donald Trump

Lunes, 11 Jun, 2018

Trump también se reunirá este lunes con el primer ministro de Singapur y expresó su optimismo sobre la cumbre con Kim en una serie de tuits desde el avión que le llevaba al país asiático, y que hoy repostó en la isla griega de Creta en su trayecto desde La Malbaie (Canadá), donde tuvo lugar la cumbre del G7.

El encuentro, el primero de la historia entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, ha atraído a unos 2.500 periodistas de todo el mundo, que seguirán el incierto resultado de una cumbre centrada en la desnuclearización del régimen de Pyongyang.

"He dado la bienvenida al presidente (del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte) Kim Jong-un, que acaba de llegar a Singapur", tuiteó el jefe de la diplomacia singapurense junto a una fotografía en la que aparecía estrechando la mano a Kim junto a su avión.

El líder religioso se refirió al encuentro a celebrarse este martes entre Kim Jong-un y Donald Trump, y pidió a los fieles rezar a la virgen "para que nos ayude en estos coloquios".

Al inicio de sus actividades oficiales, Kim agradeció los "sinceros esfuerzos" de Singapur, gracias a los cuales "pudimos completar los preparativos de esta histórica cumbre, y queremos darle las gracias por ello", le dijo Kim al primer ministro de Singapur.

La cumbre entre Trump y Kim, prevista para las 09:00 del martes 12 de Junio local en el exclusivo hotel Capella de Singapur.

Preguntado por un periodista sobre cómo se sentía acerca de la cumbre, Trump dijo: "Muy bien".

Todo en una caminata a horas de la histórica reunión que sostendrá el líder norcoreano con Donald Trump.

El primero en arribar a la ciudad de Singapur fue Kim, que aterrizó en el aeropuerto Changi a las 14.30 (6.30 GMT) en un vuelo de Air China y fue llevado al hotel St. Regis, donde se alojará su delegación.

Según el libro blanco de Defensa de Seúl, que es el informe más reciente, Corea del Norte tiene almacenados 50 kilos de plutonio, que se estiman como suficientes para 10 bombas, y una capacidad "considerable" para producir armas de uranio.

Pompeo, exdirector de la CIA, pasó la mañana preparando la cumbre con sus asesores más cercanos, según su equipo.

Muchos expertos en Corea del Norte, uno de los países más aislados e impredecibles del mundo, siguen siendo escépticos con que Kim abandone completamente las armas nucleares.

Rubio, que había aplaudido la decisión de Trump ahora revertida de cancelar la cumbre, dijo en su momento que era evidente que Kim tenía como propósito "conseguir una disminución de las sanciones a cambio de nada o causar el derrumbe de las sanciones internacionales al hacer aparecer a Estados Unidos como la parte irrazonable".