FIFA confirmó candidaturas para el Mundial de Fútbol de 2026

Martes, 12 Jun, 2018

El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial.

Unas cuantas federaciones incluyendo las de Liberia, Namibia y Zimbabue se comprometieron a respaldar la candidatura conjunta de Estados Unidos, México y Canadá en lugar de a su colega de la Confederación Africana de Futbol (CAF).

Recién el domingo, el Consejo de la FIFA determinó que las dos candidaturas reúnen los requisitos para someterse a votación.

Votarán hasta 207 federaciones, muchas de las cuales dependen de los 1.5 millones de dólares anuales que la FIFA les otorgaría durante los próximos cuatro años. Mientras que Estados Unidos se ha garantizado los votos de los diez miembros de la CONMEBOL (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela), Marruecos tiene el apoyo mayoritario de los países africanos y musulmanes y de algunas de las potencias de la UEFA, como Francia y Rusia.

Tras recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, ratificó y entregó la decisión al 68º Congreso que la FIFA celebró en la víspera de la inauguración del Mundial de Rusia. Esa puntuación se hizo pública y el trámite final ha sido la aprobación por el propio Consejo de las dos propuestas.

"¿Nos sentimos confiados? No, nos sentimos seguros de que nuestra candidatura es muy buena no solamente para Norteamérica, Concacaf y toda América, sino para todo el mundo porque como es el mercado más grande del mundo, todos juntos podremos armar una fiesta padrísima", agregó. Vigilaremos de cerca cualquier ayuda que puedan darnos.

Marruecos, qpor su parte, pidió, sin suerte, a la FIFA que excluyese de la votación a Guam, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, por tener dependencia política de Estados Unidos. Su petición no tuvo éxito, puesto que todas ellas son federaciones independientes para la FIFA.

La candidatura norteamericana es, sobre todo, estadounidense, puesto que México y Canadá albergarían 10 partidos cada uno, de los 80 que tendrá el nuevo torneo con 48 selecciones.

Todos los factores para la realización de un Mundial apuntar a las infraestructuras de los estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados. Además, los organizadores tienen la premisa de generar 5 mil millones de dólares en actividades económicas. Cuando salió escogida Sudáfrica, Marruecos estuvo cerca de saliera escogida, pero el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, 'remó' a favor del país de Nelson Mandela.