Hoy, el dictamen por el aborto

Martes, 12 Jun, 2018

- En 2011 el proyecto comenzó a debatirse en una reunión de la comisión de Legislación Penal, presidida por el entonces diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Vega, en la que se intentó firmar el despacho, pero no se consiguieron las firmas necesarias y la iniciativa tampoco tuvo el respaldo de otras comisiones que debían reunirse para avanzar en el dictamen, informó Télam.

Lo cierto es que los sondeos realizados por periodistas acreditados en el Congreso sostienen que la iniciativa suma 117 votos en contra y 107 a favor de la despenalización del aborto, mientras 29 legisladores integran el bloque de indecisos, sin contar al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, que no definió su postura y que debería interceder sólo en caso de empate.

El presidente de la comisión de Legislación General Daniel Lipovetzky (PRO) dijo esta mañana que el resultado de la votación "es abierto", ya que el conteo, dijo, "está muy parejo" entre quiénes respaldan el proyecto y aquellos que están en contra de la iniciativa. "Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación", aseguró Lipovetzky en declaraciones radiales. "Esperamos que el miércoles tengamos la media sanción".

También hay una diferencia a favor en otros tres distritos, pero con diferencias menores y un buen porcentaje de indecisos, como Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

El conteo puede variar ya que algunos diputados pueden ausentarse el día de la votación y, otros que se habían manifestado en contra, ahora dicen que están revisando su posición como el empresario massista José de Mendiguren y la radical Aída Ayala.

En las últimos días se supo que cinco diputados que se encontraban en la lista de indecisos votarán a favor del proyecto: la correntina Sofía Brambilla (Pro), los bonaerenses María Isabel Guerín y Abel Furlán (FpV), el pampeano Sergio Ziliotto (PJ), y el entrerriano Jorge Lacoste (UCR). Los opositores al proyecto sobre la despenalización del aborto, entre tanto, no cambiarán su postura y hasta son críticos de las modificaciones: "Son maquillajes de un texto que se armó mal".

Entre esos cambios se analiza incorporar la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual, pero no así a las instituciones de salud.Otra de las modificaciones está vinculada al artículo que habilita a las adolescentes de entre 13 y 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres, punto que se eliminaría para que esa situación quede supeditada a lo dispuesto por el Código Civil y Comercial.

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente.