López Obrador ya tiene 47.8% de intención de voto

Martes, 12 Jun, 2018

En vísperas del último debate entre los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador volvió a crecer en las encuestas, según sondeo divulgado por hoy Consulta Mitofsky.

La encuesta de Consulta Mitofsky ubicó en tercer lugar al exsecretario de Hacienda del actual gobierno, el candidato oficialista José Antonio Meade, que subió 2.6 puntos porcentuales hasta el 17.1%.

Ricardo Anaya Cortés, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, cayó según la anterior medición y ahora tiene el 26,1 por ciento.

La encuesta fue llevada a cabo del 3 al 5 de junio pasado a 1.000 personas con credencial para votar a través de entrevistas "cara a cara" con un 95 % de nivel de confianza y un rango de error que no sobrepasa el 3,1 %, precisó Consulta Mitofsky. "Los puntos que incrementan provienen de dos fuentes, la desaparición de Margarita Zavala de la campaña y la disminución de unos puntos en el porcentaje de ciudadanos que no responden la encuesta", agrega la empresa.

Considerando las encuestas, evidentemente, cada casa encuestadora maneja puntajes diferentes, pero todas coinciden en que el próximo presidente será López Obrador, y además han apuntado a que sus posibilidades de triunfo han aumentado, de 59% en abril pasado a 67% en junio, de acuerdo con Expertis, una consultora de análisis de datos que se dedica a predecir resultados electorales.

La agregación de resultados de ese modelo de agregación, calificado con criterios metodológicos estadísticos sobre los principales contendientes, coloca a López Obrador como puntero con 49 puntos, en segundo Anaya con 27, y en tercero Meade con 20.

López Obrador y su equipo de campaña viajaron a Chiapas, donde a partir de las 10 de la mañana encabezará un mitin en la plaza principal del municipio de Tapachula para solicitar a sus simpatizantes que cierren filas en estas últimas semanas a favor de su propuestas.