Sentencian a 'La Barbie' a 49 años de cárcel en EE.UU

Martes, 12 Jun, 2018

Édgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie" por sus ojos claros y complexión, fue sentenciado este lunes en Atlanta a cerca de 50 años de prisión bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

"Valdez-Villareal importó toneladas de cocaína a EU mientras, sin piedad, avanzaba hacia los más altos cargos de uno de los carteles más poderosos de México, dejando a su paso incontables vidas destruidas por la violencia".

"La Barbie", nacido en Estados Unidos hace 44 años, conoció en un tribunal de Atlanta (Georgia) una sentencia que le mantendrá prácticamente "el resto de su vida" en una prisión federal, aseguró el fiscal Byung J.

"La Barbie", detenido en México el 30 de agosto de 2010, pidió a su abogado Kent A. Schaffer, acelerar su extradición a Estados Unidos para negociar la disminución de su condena a cambio de ofrecer información.

'La Babie', considerado una figura clave del cartel de los Beltrán Leyva, se declaró culpable en enero de 2016 de importar y distribuir cocaína en Estados Unidos, así como de lavado de dinero.

Valdez empezó su 'carrera' como narcotraficante en el 2000 en Laredo, Texas, adonde distribuía marihuana.

El texano conoció entonces a Arturo Beltrán Leyva, jefe del cartel al que dio nombre y quien estaba asociado con el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que está a la espera de enfrentar su juicio en Nueva York a partir de septiembre próximo.