Sentencian a La Barbie a 50 años de cárcel

Martes, 12 Jun, 2018

Édgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie" por sus ojos claros y complexión, fue sentenciado este lunes en Atlanta a cerca de 50 años de prisión bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Agregó que Valdez Villarreal irá a una prisión federal, por lo que "los más altos niveles de los cárteles mexicanos deberían saber que, como 'La Barbie', serán responsabilizados de sus crímenes".

Edgar Valdez Villarreal fue arrestado en México en el 2010 y estaba entre 13 personas extraditadas a Estados Unidos en septiembre del 2015.

Junto a los 49 años y un mes de prisión, Valdez Villarreal fue sentenciado además por el juez William S. Duffey a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 192 millones de dólares.

Luego de haber sido el principal guardaespaldas del capo Arturo Beltrán Leyva -ejecutado por elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009-, Valdez fue designado jefe de las operaciones del cártel en el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que desató una violenta pugna entre él y Héctor Beltrán Leyva.

Posteriormente, se declaró culpable en enero de 2016 de conspirar para importar y distribuir cocaína, además de que aceptó formar parte de una red de lavado de dinero. Negocio que pronto se extendió a otras ciudades como Nueva Orleans y Memphis, con el tráfico de cocaína.