Acuerdo histórico sobre el nombre de República de Macedonia del Norte

Miércoles, 13 Jun, 2018

Tras el maratón negociador, el primer mionistro de Grecia, Alexis Tsipras, y su homólogo macedonio Zoran Zaev, han acordado que el pequeño estado vecino tendrá un nombre compuesto con una referencia geográfica y que aplicará "Erga Omnes", es decir para todos los usos.

Según Tsipras, el acuerdo contempla que el país vecino modifique su Constitución, donde figura todavía el nombre de República de Macedonia, un paso que, dijo, elimina cualquier pretensión irredentista.

Los gobiernos de Grecia y Macedonia alcanzaron hoy un histórico acuerdo para cambiar la denominación de esta última por la de República de Macedonia del Norte, en un intento por zanjar una larga disputa que permita diferenciar el nombre del país y el de la provincia griega homónima.

Es "una gran victoria diplomática y una gran ocasión histórica" para la región, que "abre una ventana de amistad, de cooperación y de desarrollo conjunto", defendió en su mensaje manifiestamente dirigido a la opinión pública griega, en la que hay aún fuerte oposición a un acuerdo. El acuerdo deja claro que "nuestros vecinos no tienen relación alguna con la antigua Macedonia que forma parte de la herencia griega", añadió. Ahora ambos países deben ratificar el acuerdo.

Para Macedonia el reto era conseguir luz verde en la cumbre europea de junio para iniciar las negociaciones de adhesión con la UE y una invitación para unirse a la OTAN en la cumbre de la Alianza los próximos 11 y 12 de julio.

Desde la independencia de la ex república yugoslava en 1991, la cuestión del nombre de Macedonia ha sido un tema de áspero debate de ambos lados de la frontera, atizado con regularidad según el mayor o menor nacionalismos de los respectivos gobiernos.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país balcánico sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia).

"Sinceras felicitaciones a los primeros ministros (Tsipras y Zaev)".