CANADA: Angela Merkel califica de 'deprimente' actitud Donald Trump

Miércoles, 13 Jun, 2018

La decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de no firmar el comunicado final de la cumbre del G-7, que tuvo lugar de 8 a 9 de junio en Canadá, es aleccionador y deprimente, ha declarado este domingo la canciller alemana, Angela Merkel, al canal de televisión ARD. "Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma como el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente".

"El tema de los aranceles no se puede mirar aisladamente, hay que pensar también en temas como las subvenciones", señaló.

Con respecto a un posible regreso de Rusia al G7, Merkel dijo que se lo podía imaginar para un futuro pero que para ellos tenían que darse las condiciones.

Las relaciones transatlánticas, según Merkel, seguirán siendo importantes pero hay que asumir que "estamos ante un presidente estadounidense que tiene una agenda definida por su America first".

"Con un sólo tuit se puede destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", dijo Maas a través de su cuenta en la misma red social.

En las últimas semanas, los socios comerciales de Estados Unidos criticaron los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio impuestos por la administración Trump.

"Alemania apoya la declaración conjunta", se ha limitado a decir el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en breves declaraciones a la prensa.

Fue tomada por un fotógrafo alemán premiado con el World Press Photo, Jesco Denzel, especialista en fotos y retratos oficiales. Su amplia difusión por el gobierno alemán responde a un claro objetivo de comunicación: mostrar la firmeza de Merkel, a la que se ve rodeada por los otros dirigentes del G7.

"Si incluimos sus servicios en el balance comercial, tendremos que EEUU tiene un mayor excedente en el comercio con Europa, y el peso de los servicios continuará creciendo", afirmó la política.

En la conferencia de prensa final del G7 el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que la cumbre había sido un éxito ya que hasta Estados Unidos se había adherido al comunicado final, lo que posteriormente Trump negó en mensajes por su cuenta de Twitter desde el avión presidencial.