Dos candidatos para organizar el Mundial 2026

Miércoles, 13 Jun, 2018

Este miércoles en Moscú se decidirá si la edición del torneo de verano en 2026 se realiza en Marruecos o en el país, que comparte la candidatura con Estados Unidos y Canadá. También el proceso ya que no será una votación interminable como antes. Será un poco al estilo de Eurovisión.

"El fervor por el fútbol en el país y en el continente, la proximidad con las ciudades sede en un radio de 550 kilómetros, a menos de una hora de vuelo las unas de las otras, y el sistema de visa automática para todos los fans", son algunas de las facilidades que expuso el presidente del comité de la candidatura marroquí Moulay Hafid Elalamy.

El proyecto tripartito mereció 402.8 puntos (sobre 500) frente a los 274.9 de Marruecos, que opta por quinta vez a ser sede de un Mundial.

Tras recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, ratificó y entregó la decisión al 68º Congreso que la FIFA celebró en la víspera de la inauguración del Mundial de Rusia. Esa puntuación se hizo pública y el trámite final ha sido la aprobación por el propio Consejo de las dos propuestas.

Norteamérica, con una valoración de 4 sobre 5 por el grupo de evaluación de la FIFA, es la favorita, pero Marruecos, que ha acusado a la Federación Internacional de favorecer a sus rivales, cuenta con tantas simpatías como antipatías despierta la agresiva política diplomática de Donald Trump, que incluso vía Twitter ha amenazado a sus "aliados" con "cerrar el grifo" si no apoyan la propuesta de su país. Vigilaremos de cerca cualquier ayuda que puedan darnos. En realidad la postura de UEFA, tal como ha venido informando MD, obedece al enfrentamiento con FIFA por los proyectos de los nuevos torneo de clubs y selecciones, por el Super Mundial de clubs y la Copa de naciones global que los europeos entienden como competencia directa para la Champions League y la Nations League que empieza en septiembre próximo.

La candidatura norteamericana es, sobre todo, estadounidense, puesto que México y Canadá albergarían 10 partidos cada uno, de los 80 que tendrá el nuevo torneo con 48 selecciones.

En todos los capítulos puntuados de infraestructuras, que fueron estadios, instalaciones para equipos y árbitros, alojamiento, transporte, centros de comunicación y zonas de aficionados, la candidatura conjunta superó a la de Marruecos.

"Hay mucha incertidumbre", aseveró el presidente de la Federación Marroquí de Futbol, Fouzi Lekjaa, acerca de los detalles de las promesas norteamericanas para generar 14 mil 300 millones de dólares a la FIFA. Cuando salió escogida Sudáfrica, Marruecos estuvo cerca de saliera escogida, pero el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, 'remó' a favor del país de Nelson Mandela.