El Volcán de Fuego aumenta su actividad explosiva

Miércoles, 13 Jun, 2018

La medida fue anunciada la noche de este domingo por el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, en una rueda de prensa encabezada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se actualizaron datos de la emergencia.

La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala cambió su vida por completo: las cenizas le arrebataron lo que más amaba en este mundo.

Según indican, desde que se iniciaron las labores de limpieza por parte de las autoridades solo han acumulado el material volcánico, sin expulsarlo de la zona, lo cual representa un riesgo para la comunidad.

Las lluvias de las últimas horas en Guatemala incrementan el peligro de nuevos lahares en áreas del Volcán de Fuego, que mantiene hoy explosiones con columnas de cenizas de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar.

El ente científico alertó que la actividad de este coloso puede incrementarse en horas o días.

El organismo de protección civil enfrenta duras críticas por no haber ordenado abandonar sus casas a los vecinos de la zona, según la versión de algunos sobrevivientes.

Cuando llegaron a un riachuelo entre las comunidades Chuchú, Guadalupe y El Zapote, intentaron cruzarlo y repentinamente una crecida, se estima que por un lahar que descendió del volcán, arrastró el vehículo.

Las tareas de búsqueda se abandonaron oficialmente la semana pasada, y fueron los propios afectados los que continuaron buscando a sus seres queridos en una zona que quedó sepultada por lodos volcánicos.

Con estos suman seis los pacientes llevados a ese centro para su tratamiento, y según el Ministerio de Salud, su condición es estable. Las autoridades cifran en 197 los desaparecidos, en 54 los heridos y en más de 1,7 millones los afectados.EPAEnlaciudad de Antigua también se hizo una protesta con velas encendidas para representar a los desaparecidos y que no se les olvide, expresaron los participantes.EPAElgobiernoya anunció una investigación para determinar si los protocolos adecuados habían sido implementados en el manejo del desastre.