Líderes mundiales aplauden cumbre celebrada por Trump y Kim Jong-un

Miércoles, 13 Jun, 2018

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina.

China, la tercera parte en la tregua, dijo que esperaba que Corea del Norte y Estados Unidos lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

Trump no se ha comprometido con un plazo para la completa desnuclearización, pero ha insistido en que se "hará lo más rápido posible", añadiendo que "las sanciones se levantarán cuando las armas nucleares hayan desaparecido".

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Se trata de la primera cumbre entre ambos países después de casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y más de una veintena de negociaciones fallidas, a causa del programa atómico coreano.

"De lo mejor", dijo el presidente, argumentando que la cumbre fue mejor de lo que sus críticos esperaban.

"Es muy pronto para definirlo como un punto de inflexión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo Li. "Hemos firmado un documento muy comprensivo y creo que va a cumplir con lo que está establecido", ha dicho Trump.

En una declaración conjunta, Kim y Trump acordaron la desnuclearización de la península de Corea a cambio de garantías de seguridad para la RPDC, a lo cual Trump se comprometió.

El peso y la salud de Kim Jong-un son un asunto de estado.

A pesar de que se planteó como una posibilidad antes de la cumbre, el presidente descartó que por el momento se vayan a retirar o reducir "las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados a unos 28.500 efectivos.

"Ahora sólo podemos celebrar el hecho de que se haya dado un paso adelante tan importante".

"El presidente Trump y el presidente Kim Jong-Un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana", se lee en uno de los párrafos del texto.

Rusia está lista para ayudar en la implementación del acuerdo, para trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, y espera que abordar la crisis nuclear destrabe la cooperación económica normal, indicó la agencia de noticias RIA también citando a Ryabkov.