Índice de inflación del mes de mayo fue de 110,1% — AN

Miércoles, 13 Jun, 2018

La inflación en Venezuela durante el mes de mayo fue de 110,1%, informó a Sputnik el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), quien destacó que el incremento interanual fue de más de 24.000%.

Desde la sede de la comisión, Guzmán informó que el acumulado inflacionario en lo que va de 2018 es de 1.995,2% y que desde mayo de 2017 a mayo de 2018 ha sido de 24.571% respectivamente.

Según la medición de la Asamblea Nacional, en mayo la inflación fue de 110,1%, lo que se compara con el 80,1% del mes anterior.

"Estas cifras demuestran que no hay rectificación para frenar la hiperinflación y que mientras ellos buscan mantenerse en el poder, le arruinan la vida a los venezolanos", expresó en rueda de prensa el diputado Rafael Guzmán, presidente de la comisión de Finanzas. "Esta es la inflación que tiene Chile al año", agregó a periodistas. "En 2012 se producía 86 por ciento de lo que consumía el país, ahora escasamente llega a 25 por ciento y tenemos la amenaza del gobierno de ocupar los mercados municipales", alegó.

Reiteró que es "imperativo" levantar el control de cambio, ordenar la política fiscal de este régimen, que se le devuelva la autonomía al BCV y que se refinancie la deuda "para que vengan inversiones a Venezuela".

Analistas atribuyen el alto costo de vida a la escasez de divisas -monopolizadas por el Estado- por el desplome de la renta petrolera desde 2014 y la caída de la producción, y al elevado gasto público con emisión de dinero sin respaldo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la hiperinflación superará 13.800% este año, mientras que los parlamentarios estimaron que podría ser de mínimo 100,000% y alcanzar hasta 300,000%.

La oposición, por su parte, señala a la corrupción y a la mala gestión como principales causas de una crisis económica que ha derivado en una crisis política y social.