Obtuvo dictamen con 64 firmas — Despenalización del aborto

Miércoles, 13 Jun, 2018

Al comenzar la reunión, Lipovetzky destacó "este proceso histórico iniciado en marzo" para debatir la despenalización y legalización del aborto y resaltó como se abordó la discusión.

Los diputados de las comisiones de legislación general, penal, de familia y salud aprobaron el dictamen de mayoría con 64 firmas a favor y 57 en contra.

Si el embarazo no se encuadra en estas causales, seguirá penalizado si se realiza después de la semana 14.

"La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta: 'Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad'. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos".

En ese sentido, denunció que se utilizan "datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre".

Mañana se espera una sesión maratónica de más de 20 horas.

La despenalización del aborto superó la primera prueba en la Cámara de Diputados.

En cambio, de los indecisos dos se pasaron ayer a la lista de los que están en contra: el massista santafesino Alejandro Grandinetti y el macrista Álvaro González.

A Javier David se lo cuenta ahora entre los indecisos
A horas del debate, así están los votos en torno a la legalización del aborto

En tanto, los peronistas que están indecisos son el salteño Javier David, el catamarqueño Gustavo Saadi, la pampeana Melina Delú, el riojano Danilo Flores, los misioneros Verónica Derna y Jorge Franco y la santiagueña del oficialismo provincial Mirta Pastoriza.

En la vereda de los que se oponen, aseguraron que se imponen por 124 votos a 117, y coincidían en que habrá alrededor de 10 ausencias y alguna abstención a la hora de votar.

Aborto legal hasta la semana 14ª de embarazo.

Fuera de ese plazo, se podrá abortar sólo si el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la vida o la salud de la persona gestante o si se determina que el feto no podría vivir fuera del útero.

Entre esos cambios se incorporó la objeción de conciencia, que habilitaría a los profesionales a ejercerla de manera individual pero no así a las instituciones de salud. Deberán inscribirse en un registro previamente. Los opositores al proyecto sobre la despenalización del aborto, entre tanto, no cambiarán su postura y hasta son críticos de las modificaciones: "Son maquillajes de un texto que se armó mal". "Es la vida", sentenció el diputado del interbloque Evolución que lidera Martín Lousteau.

Lousteau estuvo en Animales Sueltos.

Las críticas también llegaron desde nuestra provincia.

"Si hubiese ocurrido antes de escuchar los puntos de vista de los expositores del Congreso, está bien. Como mínimo, eso es una falta de respeto hacia el propio órgano que integran", cerró.