Tasa de suicidio aumenta a un 25% en EEUU

Miércoles, 13 Jun, 2018

"El suicidio es una de las 10 causas principales de muerte en EE.UU. en este momento, y es una de las tres causas que de hecho están aumentando recientemente, por lo que lo consideramos un problema de salud pública", señaló la doctora Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC).

Según los estados, el aumento en la tasa de suicidios en el último período estudiado (2014-2016) va de 6,9 por cada 100 000 personas por año en Washington, la capital federal, a 29,2 en Montana, un estado rural del noroeste. - La tasa de suicidios en todo Estados Unidos ha aumentado un 30 por ciento desde 1999, y aproximadamente 45,000 personas se suicidaron en 2016, informaron el jueves las autoridades del CDC.

Las armas de fuego fueron el método más común de suicidio utilizado por las personas con y sin un diagnóstico conocido sobre su condición mental, seguido de ahorcamiento o asfixia y envenenamiento, precisó Schuchat. "Los opioides estuvieron presentes en el 31% de las personas que murieron por envenenamiento".

"Creo que cualquier persona que hable sobre eso ayudará a desestigmatizarlo con el tiempo, pero creo que en particular las celebridades y las figuras del deporte, si tienen una plataforma y han pasado por cualquier tipo de problema de salud mental, es bueno para ellos que compartan sus historias, si se sienten cómodos haciéndolo", dijo Dwayne "The Rock" Johnson en una entrevista reciente. Analizando a fondo, los investigadores encontraron que múltiples circunstancias -incluida la pérdida de (o problemas en) una relación- tendían con más probabilidad a desencadenar el suicidio entre aquellos que no padecían enfermedades mentales. "La naturaleza generalizada del aumento, en todos los estados menos en uno, realmente sugiere que se trata de un problema nacional que afecta a la mayoría de las comunidades". Al hablar sobre la realidad de esta franja etaria (de 15 a 25, rango prevalente dentro del suicidio), el especialista advirtió que "ocuparse no es ser represivo, sino actuar amorosamente". De manera que el índice de suicidio en las mujeres, está "aumentando pero a un nivel mucho, mucho más bajo" que el de los hombres.

Estos se producen por una combinación de situaciones como las crisis, problemas en las relaciones sentimentales, uso indebido de sustancias o enfermedades mentales.

El doctor Sandro Galea, decano y profesor Robert A. Knox de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, indicó que el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales es el "mejor sistema que tenemos para mantener registros en el país".

Frente a estas cifras, el CDC llamó a los estados a relanzar las políticas de prevención y "responder a los factores que contribuyen al suicidio". El suicidio es una crisis de salud pública cuando ves que los números siguen subiendo. "No creemos que todos los suicidios se puedan prevenir, pero muchos son prevenibles".