Trump aseguró que detendrá las maniobras militares con Corea del Sur

Miércoles, 13 Jun, 2018

Trump dijo que instó a Kim y a otros funcionarios de Corea del Norte a ver un video de cuatro minutos producido antes de la cumbre en Singapur.

UU. y Corea del Norte.

Corea del Norte se ha comprometido a trabajar en su completa desnuclearización, según recoge el acuerdo.

"No he cedido en nada".

Como parte de la declaración conjunta, Trump 'se comprometió a proporcionar garantías de seguridad' al país asiático, mientras Kim 'reafirmó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización'.

"Vamos a detener los juegos de guerra, lo que nos ahorrará una enorme cantidad de dinero", anunció Trump ante la prensa.

Hacia el final del histórico encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, los dos representantes mayores firmaron una declaración conjunta, producto de las conversaciones sostenidas entre ambos, considerada como el punto de partida hacia una paz estable en la península coreana y en las relaciones entre los dos países.

"Hemos hecho estos ejercicios durante mucho tiempo junto a Corea del Sur", dijo Trump, quien los calificó de "tremendamente caros" y señaló que Seúl contribuye económicamente a los mismos, "aunque no al cien por cien".

Trump, no obstante, precisó que por el momento "no se van a reducir las capacidades militares" de Estados Unidos en Corea del Sur, donde Washington mantiene desplegados unos 28.500 efectivos.

"El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser "verificable e irreversible" como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump".

Kim a también habló de un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí". "Los viejos prejuicios y prácticas fueron obstáculos en nuestro camino hacia adelante pero los superamos todos y hoy estamos aquí", aseguró.

"Me siento realmente bien", dijo Trump.