Colombia: El mayor bombardeo contra disidentes de las FARC deja 16 muertos

Jueves, 14 Jun, 2018

El Ministerio de Defensa confirmó la neutralización de 13 integrantes de GAO residual, disidencia de los frentes primero y 45 de las Farc, al mando de alias "Burro".

Por su parte, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que la operación tuvo como dificultad el clima, pero que también fue apoyada por un asalto aéreo del Ejército Nacional. "No bajaremos la guardia frente a estos criminales", señaló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos a través de la misma red social.

El grupo atacado está al mando de Alex Rendón, conocido como "Burro", quien podría estar entre los fallecidos, aseguró en tanto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a periodistas. "Hemos pasado la docena de fusiles y numerosa munición, explosivos y un material de inteligencia de gran importancia", manifestó el ministro este miércoles en las horas de la tarde.

De acuerdo con el Ejército, estas estructuras serían las responsables de varias acciones terroristas, entre ellas, un atentado al hospital de Saravena, hostigamientos a la Policía del municipio de Fortul, planes pistola contra la población civil y la Fuerza Pública, así como atentados en contra la infraestructura petrolera en el sector.

Los ataques aéreos marcaron un punto de inflexión en el conflicto armado colombiano.

La directriz las equipara a organizaciones del crimen organizado como el Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante armada del país y surgida de remanentes de grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006.

Suscrito en noviembre de 2016, el pacto de paz con el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condujo al desarme de unos 7.000 combatientes y ha evitado unas 3.000 muertes al año, según datos oficiales.