El Banco Nación lo vende a $27,50 — Dólar récord

Jueves, 14 Jun, 2018

Un comunicado oficial difundido por la cartera explica que "el programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el Banco Central (BCRA) a solicitud del Tesoro".

Este lunes el Banco Central retomó las intervenciones y vendió USD 695 millones para moderar la escalada del tipo de cambio, operatoria que dejó a las reservas internacionales al filo de los USD 49.000 millones, su nivel más bajo en casi diez meses.

Como parte de dicho acuerdo, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, dijo la semana pasada que intervendría menos en los mercados de divisas luego de tres semanas de mantener el peso por debajo de 25 por dólar. Y, en consecuencia, tendrían que liberarse los U$S 15.000 millones comprometidos para el primer tramo del pacto.

La divisa estadounidense, en una jornada volátil, marcó así un nuevo récord en la cual el Banco Central intervino con ventas y luego se mantuvo al margen de las operaciones. Añadió que fue escaso el monto operado en la rueda de contado (spot), unos USD 495 millones, de los cuales "se operaron USD 46 millones en la última hora".

El dólar escaló hoy treinta centavos, a 26,68 pesos promedio para la venta en las casas de cambio de la city porteña, al tiempo que una conocida casa de cambios bahiense pedía $ 27,25 por cada dólar.

"El mercado abrió pedido de dólares, pero salió el Banco Central a vender y todo se tranquilizó". El analista financiero Christian Buteler sostuvo que "el anuncio de Finanzas tuvo un impacto en el mercado" inicialmente.

"Se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas", señaló el comunicado. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%. En el mercado de futuros del Rofex se negociaron US$ 737 millones y más del 70% se pactó entre junio y agosto, con valores de entre $26,40 y $27,617.