En vivo: Los diputados votan la despenalización del aborto

Jueves, 14 Jun, 2018

Es la primera vez que en Argentina se debate esta problemática de salud pública en el ámbito legislativo.

Hasta ahora en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

El proyecto establece que "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer" y contempla penas que van de 3 a 10 años al que practique un aborto sin ese consentimiento, que se elevan a 15 años en caso de muerte de la paciente. Movimientos a favor y en contra de la legalización del aborto se concentraron a las afueras del Congreso, donde permanecerán hasta conocer el resultado final. Un relevamiento de Infobae indica que por el momento hay unos 127 votos en contra del proyecto de ley, mientras que existirían unas 122 voces a favor.

Por su parte, la Iglesia Católica de Argentina redobló sus esfuerzos para frenar la aprobación de este proyecto en el país natal del papa Francisco. El Grupo de Trabajo opina que penalizar la interrupción del embarazo "instrumentaliza los cuerpos de las mujeres, niega su autonomía y pone en peligros sus vida y su salud". Para esto se habían ubicado en las escalinatas de la Catedral Basílica y por ello tuvieron algún desencuentro con otros militantes que se oponen al aborto.

La semana pasada desarrolló el último jueves una manifestación interreligiosa, que unió a judíos, musulmanes y cristianos para decir "No al aborto".

Según una encuesta realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), más del 60 por ciento de los argentinos apoya una ley que legalice el aborto.

Un lado del Parlamento se halla inundado de una marea de los característicos pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que son ya un emblema del feminismo local y que, por ende, cuelgan del escenario y los múltiples puestos de asociaciones, formaciones políticas y sindicatos colocados en la zona.

Según cifras oficiales, de 245 muertes de mujeres embarazadas registradas en 2016, 17% ocurrieron por abortos. Científicos, intelectuales, artistas, líderes religiosos, médicos y abogados protagonizaron, junto a hombres y mujeres que aportaron sus testimonios y experiencias de vida, un amplio intercambio de posiciones que precedió a los dictámenes emitidos antes de girar el proyecto para su definición en el recinto.

Lo que está pasando en Argentina es histórico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos.

Entre las agrupaciones convocantes estuvieron Provida, + Vida, Jucum y Marcha por la vida, entre otras, que montaron carpas y organizaron distintas actividades como ecografías en vivo y exposiciones.