Expectativa en Bolivia ante visita de Evo Morales a China y Rusia

Jueves, 14 Jun, 2018

"Para mí, espero no equivocarme, hay un control militar desde Colombia a toda América Latina", ha afirmado el mandatario boliviano durante el discurso que ha pronunciado en la plataforma de discusión del Club Valdái, en Moscú.

El presidente boliviano se refirió a Colombia y la OTAN en respuesta a consultas sobre la situación política internacional, que aprovechó para plantear la necesidad de impulsar y consolidar el multilateralismo.

Y manifestó "nuestro deseo es que Rusia esté presente en América Latina, para que aporte a la paz con justicia social".

"Soluciones bajo balas, bajo intervenciones, bajo invasiones, no son ninguna solución", ha subrayado Morales, quien estima que son los propios pueblos los que deben juzgar "a sus presidentes, a sus gobiernos por esta clase de acuerdos, como el tema de la OTAN".

El mandatario lamentó que, pese al apoyo latinoamericano para poner fin a la guerra interna en Colombia, el Gobierno de este país, dirigido por Juan Manuel Santos, haya optado por ser parte de la alianza militar del primer mundo.

Citó los casos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y de los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, como líderes izquierdistas acosados por presiones judiciales, económicas y hasta militares.

Aunque cuidándose de no mencionar directamente al presidente argentino Mauricio Macri, Morales comentó luego el reciente acuerdo de soporte financiero firmado entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó el pasado domingo que Morales suscribirá con Rusia un acuerdo para el sector de hidrocarburos y ratificará un convenio para modernizar las Fuerzas Armadas.

Morales lamentó que estos no incluyan proyectos específicos de industrialización del litio, mineral que el país sudamericano posee en grandes cantidades y busca industrializar.