Experiencias cubanas serán presentadas en Conferencia Regional

Jueves, 14 Jun, 2018

En su discurso, el Ministro destacó que "consideramos a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social". Con silbidos y al grito de “universidad de los trabajadores…”, un nutrido grupo interrumpió el discurso.

- En vísperas del inicio de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNDTF) participaron del Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria. Desde la tarima, el funcionario nacional acusó a los manifestantes de “fascistas” y de “esconderse en las sombras para denigrar las ideas ajenas porque no se tienen ideas propias”.

Este encuentro se realizará del 11 al 15 de junio, y es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba.

El máximo directivo de la UNCA, en diálogo con Radio Universidad 100.7, expresó que "confluyen dos eventos muy trascendentes, por un lado, los 100 años de la Reforma Universitaria que se conmemora oficialmente el viernes, y por otro, una nueva edición de la Conferencia Regional de Educación Superior, que se realiza cada diez años en Latinoamérica, teniendo como antecedentes a Cuba y a Cartagena de Indias, en Colombia".

Este lunes la delegación venezolana conformada por rectores, académicos e investigadores y toda la comunidad de la educación universitaria, expondrán en Argentina los logros de la revolución bolivariana en el área y los desafíos y transformaciones que se prevén en los próximos años.

Las universidades mexicanas que forman parte de la Asociación son: la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad de Colima; Universidad de Veracruz; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Nuevo León; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Por la tarde habrá un festival musical, del que participarán Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes, entre otros artistas.