Gimeno demandará al Consejo que lo destituirá este jueves

Jueves, 14 Jun, 2018

El Corte Inglés se enfrenta este jueves a una jornada crucial con la celebración de un consejo extraordinario para abordar el cese del hasta ahora presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento de su sustituto al frente de la compañía, cargo para el que se perfila Jesús Nuño de la Rosa.

Jesús Nuño de la Rosa es un ejecutivo con larga trayectoria en El Corte Inglés.

El nuevo presidente es un hombre de cosenso en el que las hermanas Álvarez han depositado su confianza para emprenden una nueva etapa.

Fuentes de la compañía han explicado que Nuño de la Rosa es una persona cualificada que cuenta con amplia experiencia.

Fuentes de El Corte Inglés han querido destacar la evidente apuesta por la profesionalización de la gestión que trae de la mano el nombramiento de dos ejecutivos que fueron designados en su momento por el propio Isidoro Álvarez: Nuño de la Rosa como director General de Viajes El Corte Inglés en 1998, y Víctor del Pozo como director de los grandes almacenes. También respaldaron la celebración de este consejo extraordinario Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí, aunque ellos no han expresado el sentido de su voto sobre el cese de Gimeno.

El ya ex presidente de El Corte Inglés prepara una batalla legal contra la compañía con el despacho de abogados Cremades Calvo Sotelo.

Con el nombramiento de Nuño de la Rosa, el consejo de administración de El Corte Inglés aboga por recuperar la normalidad de la compañía y sigue apostando por la profesionalización de la gestión, algo que Nuño de la Rosa ya venía realizando desde que fue nombrado consejero delegado junto a Víctor del Pozo el pasado año.

En paralelo, entre 2014 y 2015, las hermanas Álvarez entraron en el consejo de administración de la compañía y en el patronato de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista de El Corte Inglés y cuya presidencia recaló en Florencio Lasaga tras la muerte de Álvarez, rompiéndose así la tradición de que estuviera presidida por el presidente del grupo. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales.

Al margen de esta reunión de consejo de administración, que se celebrará a petición de siete de los diez consejeros, se ha conocido además la convocatoria de otro consejo, a propuesta de Gimeno, para el próximo 12 de julio, fecha en la que previsiblemente ya no estará al frente del grupo si es cesado y sustituido este jueves. Todas esas funciones eran, hasta entonces, de Gimeno.

La reunión extraordinaria del órgano de gobierno del gigante de la distribución se celebra después de que el pasado 30 de mayo se reuniera el que fue el último consejo ordinario presidido por Gimeno, en el que se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2017 y se decidió dejar para este consejo extraordinario su relevo.

La opción de Nuño de la Rosa para ocupar el sillón de presidente es la que a priori parece más factible, aunque también ha estado encima de la mesa la posibilidad de que fuera la propia Marta Álvarez, una de las hijas de Isidoro Álvarez, la que sustituyera a su primo Dimas Gimeno.