Kim acepta viajar a Estados Unidos tras invitación de Trump

Jueves, 14 Jun, 2018

Tras la reunión histórica que protagonizó con el líder de Corea del Norte , Kim Jong-un , en Singapur, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , se muestra feliz, contento, positivo.

El encuentro del martes, el primero entre un dirigente norcoreano y un presidente estadounidense en ejercicio, tuvo un gran impacto mediático, pero sus resultados tangibles, en particular sobre la desnuclearización de Corea del Norte, aún generan interrogantes.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

La cumbre que efectuaron el martes en Singapur Kim y Trump tiene amplia resonancia y apoyo mundial porque ambos gobernantes alcanzaron consensos importantes que, de materializarse, conllevarán a desnuclearizar y establecer la paz y estabilidad de la península coreana, además de normalizar los nexos bilaterales. "¿Realmente cree que una foto puso fin al programa nuclear de Corea del Norte?", escribió. "A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme". En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Trump, que dijo no haber dormido "durante 25 horas", afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Norcorea seguirán vigentes mientras persista la "amenaza" de las armas atómicas.

Las preocupaciones también parecían compartirse en Corea del Sur y en Japón.

Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos".

"Kim Jong-Un invitó a Trump a visitar Pionyang en un momento oportuno, y Trump invitó a Kim Jong-Un a viajar a Estados Unidos", anunció el medio estatal KCNA. "Un momento, una elección ¿qué pasaría si.?", agrega.

El presidente dijo que él y Kim "se llevaron muy bien" desde "el comienzo" de la cumbre. Su padre y su abuelo "soñaron con ello". La declaración conjunta indicó que los EE. UU.

El periódico destaca que anteriormente hubo una reunión entre Trump y Kim Yong-chol, el Vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea.

El fallecido padre y predecesor de Kim, Kim Jong Il, era un conocido cinéfilo, con un afecto especial por el director Steven Spielberg y la actriz Elizabeth Taylor y una extensa biblioteca de videos, según desertores y agencias de inteligencia. Se han comprometido a proporcionar "garantías de seguridad" a Pyongyang.