¡Kim Jong-un usó zapatos con plataformas acercarse a Trump!

Jueves, 14 Jun, 2018

La reunión en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, fue histórica no solo por los acuerdos logrados, también por las insólitas imágenes que han surgido de este encuentro. La reunión marca un paso importante hacia la desnuclearización de la península coreana.

Irán, sin embargo, advirtió a Pyongyang y señaló que Trump ha incumplido compromisos internacionales, tras el retiro del acuerdo nuclear de 2015, y reclamó la reimposición de sanciones a Teherán.

El presidente Donald Trump, en entrevista con la periodista Greta Van Susteren, colaboradora de la Voz de América, dijo que el tema de derechos humanos también fue planteado en la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Quiero expresar el mayor de los elogios ante el valor y la determinación de los dos líderes, el presidente Trump y el presidente Kim, a la hora de no conformarse con una realidad ya caduca y familiar y apostar por dar un paso arriesgado hacia el cambio", dijo Moon en un comunicado publicado por su oficina.

De hecho, Trump dijo que el arsenal norcoreano es "muy significativo" y reconoció que el desarme completo del régimen "llevará mucho tiempo", aunque añadió que presionará a Corea del Norte para que lo haga tan pronto como sea posible "mecánica y físicamente".

El video se reproduce con música orquestal grandilocuente y parece estar compuesto casi en su totalidad de material de archivo genérico e imágenes de noticias antiguas, incluyendo cortes de Trump y Kim sonriendo. "Hemos decidido dejar el pasado atrás".

Nunca antes un presidente estadounidense se había reunido con un líder del país comunista y hasta ahora no había contactos diplomáticos bilaterales. UU anunció que suspendería las maniobras militares conjuntas como gesto de buena voluntad hacia Corea del Norte, que los suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio.

"No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigaciones nucleares", escribió Trump, sin confirmar si había aceptado la invitación de viajar a Corea del Norte que le formuló su interlocutor, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA. Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un "compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad".

Trump y Kim acordaron en una declaración conjunta la desnuclearización de la península coreana, aunque no establecieron calendarios específicos ni mencionaron los objetivos iniciales de Estados Unidos de que fuera un proceso verificable e irreversible.

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa o del Comando Indo-Pacífico", precisó un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.