Las intenciones de contratación se mantienen cautas — Empleo

Jueves, 14 Jun, 2018

El sector construcción pronóstico una perspectiva de más cinco por ciento. La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

La consultora Manpower presentó ayer su clásico informe sobre expectativas de empleo, en el que relevó la opinión de 800 empresas privadas para el tercer trimestre.

"Un alto porcentaje de los encuestados -agregó- que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores".

La gerente de Costa Rica para ManpowerGroup, Dahiana Arias Gutiérrez sostuvo que todas las regiones del país reportan expectativas de empleo positivas.

"Nos preocupa la tendencia que no levanta", dijo Podestá a ámbito.com. Sí, todo eso pasó en poco más de un mes.

"Construcción y finanzas venían desde 2016 traccionando la demanda de empleo".

La encuesta también se realizó para determinar el aumento porcentual en los sectores.

En otras partes del mundo, los resultados del tercer trimestre de 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en la mayoría de los países y territorios.

Los empleadores de manufactura esperan +13 por ciento, servicios +11 por ciento, seguido de agricultura y comercio con + nueve por ciento.

Comunicaciones y transportes: 15%, con una caída de 3 puntos respecto al trimestre anterior. Los descensos más notables son de 6 puntos porcentuales, y se registran tanto en el sector de la Construcción como en el de Comercio Mayorista y Minorista. En el otro extremo, la perspectiva de la región Pampeana disminuye por 6 puntos porcentuales, mientras que los empleadores del NOA informan una disminución de 4 puntos porcentuales.

Se espera que las oportunidades para quienes buscan trabajo sean más fuertes en el sector Agricultura, Pesca, Minería y Extracción.

Las intenciones de contratación también se fortalecen en tres de las seis regiones en comparación con los valores reportados hace un año, especialmente en la región de Cuyo con un aumento de 8 puntos porcentuales.

Manpower detectó en Tamaulipas un incremento en las líneas de producción de las maquiladoras, porque si bien no se están estableciendo un gran número de empresas nuevas, si está habiendo un proceso de contratación de múltiples plazas debido a que muchas de las empresas están robusteciendo sus líneas de producción o están expandiendo sus plantas.

Eso sí, la expectativa de crecimiento disminuyó en comparación con el trimestre pasado, cuando se ubicó en 18%. Las regiones de Occidente y Centro se encuentran en 10% y 8% respectivamente. Entrevistaron a más de 59,000 empleadores a nivel global, según la firma.

Las compañías que exhiben mejores perspectivas de contratación son aquellas que cuentan con 250 o más empleados. En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.