Las últimas veces que el Eln ha decretado un cese del fuego

Jueves, 14 Jun, 2018

Mediante un comunicado, el Eln confirmó que volverá a entrar en un cese al fuego unilateral por cuatro días, iniciando desde el viernes 15 de junio hasta la medianoche del martes 19, todo de cara a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo 17.

Mayo 2018: para las elecciones a la primera vuelta (27 de mayo) la guerrilla suspendió las actividades ofensivas desde las cero horas del día 25 de mayo hasta las veinticuatro del 29 de mayo.

El próximo presidente de Colombia asumirá el 7 de agosto de este año.

La primera vuelta contó con la participación de líderes de las Farc, quienes votaron por primera vez, luego de que fuera firmado el tratado de paz entre la guerrilla y el gobierno. Aunque "los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque" insistan "en hacer trizas la paz y en desbaratar los acuerdos de solución política al conflicto ya firmados por el Gobierno".

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que suspenderá sus operaciones militares durante el fin de semana de cara a la segunda vuelta electoral entre el candidato conservador, Iván Duque, de Centro Democrático, y Gustavo Petro, el candidato de izquierda de Colombia Humana.

Por último, refirió que "independientemente del resultado del 17 de junio, Colombia sale ganando con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz".

El quinto ciclo de conversaciones de paz en La Habana tiene como objetivo conseguir una tregua y encontrar un mecanismo para que la ciudadanía pueda participar en el proceso de paz, una demanda constante del grupo rebelde. "Que nombre su delegación y prosigamos", dijo recientemente el jefe de la misión negociadora del ELN en La Habana, Pablo Beltrán. Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos.

En el documento hacen referencia a sus esfuerzos por la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, "que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego, bilateral, temporal y nacional". Ahora Cuba tomó la posta.